Astigmatismo, causas tipos y soluciones.

Astigmatismo, causas tipos y soluciones.

Astigmatismo:

Puede ser uno de los problemas ópticos más incomprendidos, incluso personas que no saben en qué consiste ni conocen su significado.

Al igual que la miopía y la hipermetropía, es que es un error refractivo, es decir, un problema con la forma en que el ojo enfoca la luz. Por ello mismo, al llegar a múltiples focos en vez de sólo uno en la retina, ésto provoca una visión menos clara.

Síntomas:

  • Visión borrosa o distorsionada en todas las distancias.
  • Fatiga ocular y dolores de cabeza.
  • Entrecerrar los ojos mucho.

Estos síntomas, suelen suceder casi siempre después de una lectura prolongada o con cualquier otra actividad visual que se también se prolongue por mucho tiempo.

¿Qué causa el astigmatismo?

Normalmente, es causado por una córnea de forma irregular, es decir, en vez de tener la parte vertical del ojo con forma simétrica como un balón de fútbol, la tiene asimétrica como un balón de rugby.

Tipos:

  • Astigmatismo miópico, uno de los dos meridianos principales del ojo es miópe. De ahí el nombre, de "diferentes grados".
  • Astigmatismo mixto, uno de los meridianos es miópe, mientras que el otro puede ver bien de lejos.

También se puede clasificar:

  • Astigmatismo regular, los meridianos están separados 90 grados perpendiculares entre sí.
  • Astigmatismo irregular, no son perpendiculares

En la mayoría de los casos que se dan, son de astigmatismo regular, ya que el irregular suele ser por una lesión del ojo, causada por cicatrices en la córnea.

¿Como de común es el astigmatismo?

Suele aparecer a una edad temprana, por lo que es importante programar un examen ocular para evitar cualquier problema. Aproximadamente el 25% de los jóvenes, pueden sufrir astigmatismo pero de forma muy leve.

Corrección del astigmatismo:

Se puede corregir con el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Las gafas para curar el astigmatismo, requieren un "cilindro" adicional en la lente paa corregir la diferencia de fuerza que tienen los dos meriddianos de cada ojo. Por lo tanto, una receta para unas gafas para el astigmatismo, se necesitan 3 datos en lugar de los clásicos 2 de la miopía. Por ejemplo: -2,50 -1,00 x 90.

El primer número es la esfera de poder en dioptrías para la corrección de miopía en el meridiano principal. Mientras que el segundo es la potencia del cilindro para la corrección secundaria de la miopía y el tercer dato es el eje del astigmatismo. Es la ubicación en grados del plano del meridiano principal.

La cirugía refractiva, también puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo, siempre y cuando se tenga una córnea los suficientemente densa para poder trabajar sobre ella, ya que con córneas muy finas se corre un riesgo enorme de dañar el ojo.

Lentillas Multifocales y Lentes de Contacto Bifocales:

Están diseñadas para proporcionar una vision óptima a las personas que padecen de un problema ocular llamado presbicia o vista cansada.

El primer signo que estamos desarrollando vista cansada, es que necesitamos mantener a una cierta distancia, los periódicos, libros, cartas y otros materiales de lectura para poderlos ver con claridad. Más alejados que de costumbre para conseguir enfocarlos.

Hasta hace bien poco, sólo teníamos la posibilidad de usar lentes progresivas o bifocales en la montura de nuestras gafas. Actualmente, podemos adquirir lentillas bifocales y multifocales de uso diario, desechables o de larga duración.

Hay varios fabricantes que están ofreciendo lentillas multifocales de hidrogel de silicona, que traspasan más oxígeno que las lentes de contacto blandas a la córnea de nuestros ojos, siendo mucho más cómodas y disponibles tanto para uso diario y prolongado.

Lentillas Bifocales y Lentillas Multifocales:

¿Cuál es la diferencia? Las Bifocales, tienen dos mediciones por cada lente de contacto, mientras que Las Multifocales, tienen un amplio rango de dioptrías al igual que con gafas con lentes progresivas en cada lente.

A veces, se usa el término de lentillas multifocales para referirse a lentillas con diferentes mediciones por lentillas, lo que incluiría como subgrupo a las lentes de contacto bifocales.

¿Como funcionan las lentillas multifocales?

Estas lentillas funcionan dependiendo del diseño de la lente, de maneras diferentes. Se puede dividir en dos grupos básicos:

  • Visión alterna, cuando la pupila alterna entra una u otra potencia media de la lente, según miremos hacia arriba o abajo.
  • Visión simultánea,
  • cuando el ojo mira a través de las dos potencias al mismo tiempo. Esto aunque pueda parecer imposible, nuestra visión funciona de tal manera, que nuestro ojo eligirá uno u otro rango según a la distancia que enfoquemos. Siempre usando una medida si miramos a cierta distancia, y otra si enfocamos a pocos centímetros.

¿Quiénes pueden usar lentillas bifocales?

El estudio llevado a cabo, supone bastante tiempo y hasta hace bien poco no eran nada populares. Los diseños más antiguos de lentes bifocales, fueron un pequeño fracaso y no complació a mucha gente, por lo que no llegaron a hacerse famosas.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se han creado diseños con un gran éxito y una gran variedad. Lo que obliga a que, si una clase de lentillas bifocales no van bien, seguro que otras si lo harán.

Incluso podemos hacer varias combinaciones, al tener diferente resultado en el ojo izquierdo y el derecho. Normalmente será difícil acertar a la primera, por ello mismo es importante que nuestro oculista nos asesore y nos haga probar diferentes modelos, para saber cuáles son las lentillas perfectas para disfrutar de una excelente visión y olvidarse por completo de una vista cansada.

Deja una respuesta