Cataratas en los Ojos: Síntomas y Prevención.

Cataratas en los Ojos: Síntomas y Prevención.

Cataratas en los Ojos: Síntomas y Prevención>

Es un problema óptica y de visión, que consiste en una opacidad conociad popularmente como nube, que se crea naturalmente en el ojo detrás del iris y la pupila, causando la pérdida de visión en la mayoría de personas mayores de 40 años. Otros problemas de ceguera, son los glaucomas, degeneración macular y retinopatía.

Tipos:

Catarata Subcapsular, se producce en la parte posterior de la lente del ojo. Las personas diabéticas o aquellas con una alta hipeermetropía o retinitis, así como consumidores de esteroides, tienen un riesgo mayor de desarrollar este tipo de cataratas

Catarata Nuclear, se forma en la zona central o núcleo de la lente. Normalmente están relacionadas con el envejecimiento de la persona.

Catarata Cortical, suelen ser unas nubes blancas que se inician en la periferia de la ente y continúan creciendo hacia el centro del ojo. Ésta, se produce en la corteza del cristalino, parte del ojo que rodea al núcleo central.

Posibles Síntomas

Comienzan muy lentamente al principio, son casi inapreciables y apenas tienen poco efecto en nuestra visión. Sin embargo, podemos notar como nuestra vista se va tornando borrosa poco a poco, tal como si miráramos a través de un cristal oscuro.

EL síntoma de tener la visión nublada o borrosa, nos puede indicar perfectamente que padecemos de cataratas. Ésta, puede hacer que nos moleste el exceso de luz, tanto del sol como artificial, los faros de los coches al conducir de noche.

Según el tipo de cataratas que tengamos, los síntomas serán diferentes, como ocurre con la catarata nuclear, que mientras se desarrolla puede dar lugar a una mejoría temporal de escasa duración que puede desaparecer o empeorarla, conocida también como "segunda vista".

La catarata subcapsular, puede no producir ningún síntoma hasta que se haya desarrollado por completo. Si creémos que padecemos de algún síntoma, es mejor consultar con nuestro oftalmólogo para asegurarnos y prevenir de cualquier problema de visión.

¿Que causan las cataratas?

La lente dentro de nuestro ojo, funciona como una cámara de fotos, enfocando la luz hacia la retina ajustandolo para ver las cosas nítidamente a diferentes distancias. Ésta, se compone básicamente de agua y proteínas. Estas proteínas, se colocan de una forma precisa para mantener la lente transparente y dejar pasar la luz.

La edad es uno de los problemas causantes de padecer cataratas. Cuando ciertos cúmulos de proteínas se van agrupando y empezando a nublarse una pequeña área de la lente, y no lo tratamos a tiempo, acabará formándose una nube más grande, dificultando nuestra visión.

No se sabe a ciencia cierta porque suceden estos cambios con la edad. Aunque poco a poco, los científicos van identificando ciertos factores causantes de las cataratas. Hay estudios que sugieren que la exposicion a la luz ultravioleta puede desarrollar cataratas, y por ello mismo los profesionales recomiendan el uso de gafas de sol de calidad. Mientras que otros, dicen que las personas con diabetes, consumidores de esteroides, diuréticos, relajantes, son propensos a desarrollar cataratas. Por ello mismo, aconsejan mantener una dieta rica en antioxidantes, como vitamina A, C y E, impidiendo así, el desarrollo de cataratas. Si excedemos la cantidad de sal en nuestra alimentación, puede aumentar el riego de padecer cataratas. Sumando también otros factores como: alcohol, tabaco y contaminación medioambiental.

Tratamiento:

Podemos mejorarlo con el uso de nuevas gafas, bifocales, teniendo una iluminación adecuado en casa y en el trabajo, junto con otras ayudas visuales.

Si ya afectan seriamente a nuestra visión, la mejor solución sería ya pensar en cirugía para eliminar las cataratas. Un procedimiento bastante sencillo y prácticamente indoloro. Es un método muy exitoso y una de las operaciones más frecuentes actualmente. Así que, 9 de cada 10 personas se operan, obteniendo un excelente resultado en su vista.

Esta operación consiste en que el cirujano retira el cristalino y lo reemplaza con una lente transparente de plático intraocular (LIO). Una lente, que se desarrolla cada día con más efectividad, haciendo este proceso más sencillo y dando unos resultados excelentes.

Deja una respuesta